top of page

Ventajas de la lactancia en el calor

Directo de nuestro programa de Radio.Con Marisol Alfaro.



Ya vienen los días de calor intenso. Tal vez sea la primera vez que viajes con tu bebé en el tráfico con el calor y cansancio...

Ya mucho hemos hablado de los beneficios que la lactancia lleva al bebé, a la mamá, a la economía familiar, a la sociedad.

Pero hoy enumeraremos simples ventajas de lactar vs dar fórmula en viajes largos o lentos por el tráfico.

En nuestra querida Guadalajara el tráfico está reamente pesado, especialmente en horarios de entrada y salida de colegios y trabajos. Sin embargo, con el calor que va llegando, el tiempo de espera en el tráfico suele hacerse mucho más pesado en especial para los bebés. Y por ello, en la entrada de la primavera, disfrutemos de los beneficios de lactar.

1. Primero, es importante recordar que un bebé menor de 6 meses no debe ingerir ningún alimento diferente a leche, sea materna o de fórmula. Y bueno, se sabe que un bebé de fórmula debe esperar un tiempo mínimo de 4 horas para alimentarse, ya que la composición de la fórmula exige períodos largos para digerirla y procesarla completamente, además que es posible sobre alimentar a un niño si toma este tipo de alimento. Mientras que el pecho es a libre demanda, por tanto un bebé puede tomar la leche por hambre o sed sin esperar un período específico. Además de que la leche se adecúa a las necesidades específicas del bebé en esas condiciones.

2. La leche materna en su envase original no tiene caducidad, ni tiempo máximo de mantenerse en buen estado. Mientras que la fórmula tiende a descomponerse de forma más rápida en este clima cálido.

3. En caso de terminarse el agua, que la mamá trae disponible para la reparación de la fórmula, es necesario hacer esperar al niño hasta poder conseguir un lugar donde conseguir el agua. En cambio la leche materna está disponible todo el tiempo, a temperatura ideal y en empaque perfecto.

4. De igual manera, es importante recordar que la lactancia no solamente sirve para alimentar, si no también para consolar y amar. Y cuando un bebé está en condiciones extremas de calor o frío, busca el consuelo materno.

5. En caso de viajes largos, las maletas se aligeran, puesto que no hay que cargar agua y latas de leche. Las mamás suelen llevar fórmula de sobra ya que no están seguras de poder conseguir la marca y presentación de la leche que su hijo toma. De nuevo, el pecho está disponible y a punto en cualquier lugar, horario y condición.

Comments


bottom of page